lunes, 27 de junio de 2016

Las vacaciones

Esperando las vacaciones con...¿ganas? ¿Temor? ¿Incertidumbre?¿de todo un poco?


   Se acercan las vacaciones de verano y ya llevo meses pensando en qué me depararán. Tengo ganas, muchísimas, de descansar y desconectar de todo pues ha sido un año complicado en muchos sentidos. Pero el temor a que me ocurra lo mismo que el año pasado, me hace mirar hacia las vacaciones con cierto miedo.
   El verano pasado fue complicado pues los niños estuvieron muy descontrolados y se portaron bastante regular. Ocurrieron bastantes episodios con mi hijo que no comprendía (ahora, mirando atrás, lo entiendo todo) y que me hicieron desesperarme hasta el punto de volverme de mis vacaciones a mi hogar habitual varias veces en todo el verano, dándome oportunidades y arrepintiéndome de nuevo. Lo que yo no comprendía es que gran parte de ese clima crispado procedía de esa falta de entendimiento hacia el trastorno de mi hijo y su descontrol al cortar con la monotonía del curso.
   Por eso, este año me estoy planteando hacer las cosas de otra manera. Primero, mantener, en la medida de lo posible, un esquema bastante fijo del día a día. Esto se resume en hacer lo mismo por las mañanas(levantarnos, desayuno, trabajar un poquito para no olvidar lo que aprendieron durante el curso, tiempo libre para jugar o leer y después comer) y por las tardes (siesta, piscina o un ratito de juego, paseo cuando no haga calor y a casa a cenar). Y sí, sé que suena rutinario y aburrido, y que el verano es para disfrutar y no pensar mucho, pero teniendo un hijo con TEA a veces, para disfrutar se necesita una monotonía que procure ese disfrute.
   Poco a poco vamos aprendiendo de los errores, y los que cometimos el año anterior, este año procuraremos evitarlos para que el verano sea una época de diversión y relajación para todos en mi familia. Supongo que muchas familias estarán ante esta situación cuando la rutina se rompe y todo son dudas y miedo a la reacción de estos pequeños. Pero con un poco de organización y siempre teniendo en cuenta que los cambios de planes ocurren (hablándolo con ellos a veces los aceptan, y sino, poco a poco tendrán que aprender que es un hecho que a veces hay cambios y tienen que aceptarlos), seguro que estos meses podrán aportar un descanso que todos necesitamos.


¡Feliz Verano a todos!

2 comentarios:

  1. Que consigas todo lo propuesto y paséis un genial verano!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Rocio!Igualmente feliz verano!

    ResponderEliminar